Eden-logo

Ayer por la mañana en «Quien quiera oír que oiga” entrevistamos a Ezequiel Mosquera, Gerente de la Empresa EDEN S.A. en nuestra localidad.

Lo llamamos para que nos cuente en qué consisten y en cuánto se estipularon -conforme resolución que a la empresa llego desde el Ministerio de Energía de la Nación – los aumentos tarifarios de energía eléctrica para nuestra ciudad, diciéndonos al respecto , que, en promedio, los referidos aumentos rondarán el 120 por ciento, tanto en hogares, como asimismo también, en los comercios de Baradero.

Parte de los referidos aumentos impactarán en las facturas que a todos nos lleguen a partir de abril, ya que los aumentos comienzan a correr a partir del 1 de marzo de este año, y en promedio, como dijimos, serán del 120 por ciento en el Kw.

En lo que sed refiere a la Tarifa social Mosquera nos dijo que conforme nueva disposición la misma se diferencia en dos grandes segmentos, uno que son mayores e iguales a los 300 Kw por bimestre, y otros que son menores de 300.

Además nos agregó que tres mil usuarios (el 25 % de nuestra población) ya están incluidos dentro de la tarifa social, los que fueron incorporados de oficio por el estado.

¿QUIÉNES ENTRAN DENTRO DE LA TARIFA SOCIAL?

Jubilados o pensionados que cobran menos de dos haberes mínimos.

Trabajadores en relación de dependencia que perciben por su trabajo un monto menor o igual a dos salarios mínimo vital y móvil.

Titulares de un programa social.

Inscritos en el Régimen de Monotributo social

Quienes perciben el seguro de desempleo.

Quienes tienen certificados de discapacidad.

Todos ellos quedan excluidos si tienen embarcaciones de lujo, más de una propiedad inmueble a su nombre, e incluso, si tienen un vehículo de 15 años a la fecha, es decir modelos de 2001 en adelante.

¿CÓMO QUEDA LA TARIFA SOCIAL CON LA NUEVA DISPOSICIÓN?

Los primeros 300 Kw del bimestre se mantienen  al valor anterior, es decir, no sufren los aumentos del 120 por ciento dispuestos para el resto de los usuarios, pasado ese consumo, sobre todo el excedente SI se aplican los aumentos dispuestos a partir del 1 de marzo de este año.

En otra parte de la nota Mosquera nos aclara que ahora nos va a agarrar con el consumo de marzo y la primer factura que recibamos luego de implementados los aumentos no va a tocar con la mitad de los aumentos, porque la otra mitad va a venir con  la tarifa anterior, y recién en el bimestre siguiente (mayo) se va a poder notar el real impacto, ya que en ella va a venir el 100 por ciento del consumo abarcado por los referidos aumentos tarifarios, es decir, con el 120 por ciento.

El resto, domicilios y comercios, en promedio van a pagar la tarifa con un promedio de aumento del 120 por ciento.

AUDIO DE LA NOTA COMPLETA CON MOSQUERA