IMG-20160307-WA0008

El comienzo del año no pudo ser peor para la industria de la construcción, entre diciembre y lo que lleva transcurrido este mes ya se perdieron 70.000 empleos, con lo cual los puestos de empleo se redujeron de 430.000 a comienzos de diciembre, a 360.000 en la actualidad.

La situación es más que preocupante, y los motivos son más que claros: la obra pública prácticamente se paralizó en este período de transición y la actividad privada atraviesa un nivel muy bajo aún.

IMG-20160307-WA0005

La caída en el empleo es considerada muy grave y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad. Por caso, el sector del aluminio, con la firma Aluar a la cabeza; el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.

IMG-20160307-WA0006

Por ejemplo, en el plan de viviendas los contratistas pasaron de certificar $2.400 millones en octubre de 2015 a cobrar 800 millones en noviembre, y prácticamente cero en diciembre

IMG-20160307-WA0007

Reacción sindical

El delegado de la Unión Obrera de la Construcción en Baradero, Miguel Hereñu, manifestó que hay una gran cantidad de obras paralizadas en nuestra ciudad, porque “no se pagan los certificados”. Y señaló que, a causa de esto, “muchos trabajadores fueron despedidos o se quedaron sin trabajo en todo este tiempo”.

La empresa de Contreras que en Alsina se encuentra realizando las obras de reparación de vías del ferrocarril, hace un par de días despidió a todos sus trabajadores, y esto generó la pronta reacción del gremio a nivel local.

IMG-20160307-WA0009

Por tal motivo en la mañana de ayer se juntaron en las mismísimas puertas de nuestro municipio alrededor de 200 trabajadores, que entre el sonar de sus bombos y el flamear de sus banderas, reclamaban a viva voz por una rápida solución a esta problemática por demás de angustiante por la que está atravesando el sector en la actualidad.

IMG-20160307-WA0010

Se reunieron con el ejecutivo y también con algunos concejales, y a todos ellos les pidieron su contribución política a los efectos de salir de esta situación, y lo hicieron a través de la presentación del proyecto que en foto acompañamos

IMG-20160307-WA0003 IMG-20160307-WA0004

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Cuando la construcción está fuerte, la economía del país crece, se desarrolla  y goza de buena salud.

Todo lo contrario sucede cuando se le suelta la mano, tal como lo esta haciendo el gobierno de Macri en todo el país.

AUDIO DE LA NOTA HECHA A HEREÑU HOY POR LA MAÑANA EN LA LASER