DSC_1664-640x480

En octubre de 2014 el Concejal Martin Genoud de la UCR presentó un proyecto para que se investigue si había aguas termales en Baradero.

Según consta en los archivos de BTI de la fecha, consultado sobre esto, el hoy Secretario de Gobierno al referido portal contó lo siguiente,

“la verdad me alegró que desde el bloque oficialista (FPV) hayan celebrado la iniciativa, dado que la intención es generar proyectos que piensen en el desarrollo planificado y a largo plazo que desde hace tiempo venimos reclamando.

El proyecto plantea la posibilidad de que el Municipio destine fondos en el presupuesto 2015 para un estudio geológico donde se investigue si existen Aguas Termales en el Partido de Baradero.

Ojalá se pueda llevar a cabo, porque si existen aguas termales en Baradero las posibilidades de crecimiento turístico, de inversiones y de trabajo genuino son enormes” expresaba entusiasmado el Concejal Martin Genoud.
Si el estudio confirma la existencia, seguramente van a existir muchos privados interesados para desarrollar un proyecto turístico, que puede cambiar el perfil del turismo en Baradero y la zona. Como ejemplo podemos mirar a la Provincia de Entre Ríos que ha explotado los complejos termales intensamente.

Además un estudio similar al que pedimos que se haga en Baradero se realizó en Ramallo, dando como resultado la existencia de Aguas Termales, lo que a criterio de los expertos que consultamos daría una gran posibilidad de que en Baradero también se encuentren.

En Ramallo se avanzó y ya están próximos a comenzar con la etapa de desarrollo del proyecto.

En esto tengo que agradecer especialmente la colaboración del Intendente de Ramallo Ariel Santalla, que no solo me permitió tener acceso a los expedientes, estudios y los proyectos que se realizaron en esta ciudad, sino que además me contacto con la Secretaria de Minería y las empresas autorizadas a hacer los estudios.”

Por último Genoud, remarcó que el valor de inversión no es alto y que de dar resultados positivos a futuro Baradero tendrá un atractivo mas para los inversores y el turismo

“Si pudiéramos generar una zona de aguas termales, con la ubicación geográfica que tenemos, las posibilidades de desarrollo turístico nos permitirían un seguro crecimiento sustentable para nuestra ciudad”.

A continuación transcribimos el proyecto presentado

Financiamiento para la Investigación de Aguas Termales

Vista, la necesidad de generar las condiciones para el crecimiento del sector turístico en nuestra Ciudad.
Y Considerando,

Que sería importante para el desarrollo turístico de la Ciudad buscar alternativas para ofrecer a los visitantes de nuestra ciudad.

Que existen antecedentes del hallazgo en la zona cercana al Partido de Baradero de Aguas Termales aptas para su aprovechamiento turístico.

Que de consultas realizadas con la Secretaria de Minería, Departamento de Geometría surge que el estudio debería determinar:

1) Profundidad del Nivel Termal

2) Temperatura

3) Característica del agua Termal (dulce, salobre o salada)

4) Características litológicas de los niveles geológicos que hay que perforar.
Que de existir en nuestro distrito Recursos Termales, y si los mismos son aprovechados para fines turísticos son potenciales generadores de desarrollo en el sector Hotelero, Gastronómico y de Servicios Turísticos los cuales son grandes generadores de inversiones privadas y puestos de trabajo.

Que dado que se esta próximo a la fecha en que el Departamento Ejecutivo debe enviar a este Concejo para su tratamiento el Presupuesto de Gastos para el año 2015 los valores que implica el comienzo de un estudio para investigar la existencia de Aguas Termales y la factibilidad de su aprovechamiento Turístico se podrían incluir en dicho proyecto.

Por todo lo expuesto y en uso de sus facultades este Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Baradero sanciona la siguiente

Resolución.

Artículo 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo que incluya en el Proyecto de Presupuesto de Gastos para el año 2015 una partida para Financiar un Estudio de Factibilidad de la existencia de Aguas Termales y su aprovechamiento Turístico en el Partido de Baradero.

Artículo 2º: De Forma

Muchos vecinos de nuestra ciudad seguramente tomarán con gran beneplácito esta información que les acabamos de dar, la cual da cuenta que -descontamos que de esta forma ocurrirá- que en virtud de hoy ser gobierno quienes ayer propusieron esta excelente idea desde la oposición, Baradero muy pronto contará con una herramienta turística como pocas para atraer personas de otras ciudades a nuestra localidad, con todos los beneficios que ello acarrea para el conjunto de los baraderenses.

Quedamos a la espera del anuncio que de cuenta de cuándo se comienza con el desarrollo de los trabajos a los efectos de poder lograr lo que en el proyecto presentado por el hoy Secretario de Gobierno de la comuna se plantea.