Los músicos no se guardaron nada sobre el escenario, ni siquiera su opinión sobre el momento político actual que vive Argentina. Hubo críticas a la llegada de Obama, e incluso un curioso «vamos a volver».

Ariel Minimal y Franco Salvador (Pez), en escena. Foto: Rock en Baradero
Ariel Minimal y Franco Salvador (Pez), en escena. Foto: Rock en Baradero

«Anticipando la llegada del…», expresó Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, a lo que Gabriela Martínez, bajista y corista de la banda, preguntó: «¿’Bárack’, estás hablando de ‘Bárack’?». La ironía hizo referencia a la llegada del Presidente de los Estados Unidos al país, anunciada para el 23 y 24 de marzo, en coincidencia con el 40° aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura cívico-militar que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, además de policías, militares y miles de militantes políticos asesinados. Inmediatamente después conmenzó a sonar «Capitán América».

Pez, banda liderada por Ariel Minimal, no esconde su postura política. Inclusto a través de sus sitios oficiales en las redes sociales no se ahorra críticas a los gobiernos de turno, principalmente al actual de Mauricio Macri. Precisamente fue Minimal quien, en medio del show, mostró una irónica preocupación: «Che, por favor que alguien me confirme que esos drones no son de la Ministra Bullrich», en referencia a los utilizados por los organizadores para registrar las dos jornadas del festival. Se ganó varios aplausos.

Un tercer momento se dio durante la jornada del sábado, que algunos interpretaron como político, y otros desestimaron, y que fue protagonizaron los Pérez García. En el cierre del show, Alberto Olguín, guitarrista, vocalista y líder de la banda de La Matanza pidió: «Y si logramos algo vamos a defenderlo», y remató: «Nos vamos, pero vamos a volver»; ¿qué quiso decir?.

No fueron todos, sólo algunos de los momentos que los artístas eligieron para deslizar su posición polítca, a los que se sumaron los no tan explícitos Iorio y Alamfuerte, La 25 y el «Vamos Argentina», del «Mono» de Kapanga, reconocido por haberse identificado con el kirchnerismo. No todo fue rock sobre el escenario mayor del Anfiteatro Pedro Carossi.

VISIÓN REGIONAL