12715740_132472633807223_3852354085563449748_n

El nepotismo  es la excesiva preferencia que algunos individuos dan a sus parientes, amigos o allegados para los empleos públicos o reconocimientos sin evaluar las capacidades que poseen para el cargo a desempeñar.

En referencia a lo anterior, se debe de aclarar que nepotismo y favoritismo son diferentes ya que el favoritismo no implica que el favorecido esté relacionado con algún familiar o persona allegada.

La palabra nepotismo es de origen latín “nepotis” o “nepos” que significa “sobrino o nieto”. Originalmente, la palabra era usada en el ámbito de las relaciones del papa con sus parientes, específicamente con sus sobrinos ya que eran criados como sus hijos, en virtud de ello, algunos papas son conocidos por ascender asus parientes a ser cardenales de la iglesia. Por tal motivo, en el siglo XVII el papado prohibió la investidura eclesiástica a cargo de los parientes.

El nepotismo se pudo observar en diferentes contextos de la historia. En el imperio romano, Pompeyo cedió a Metelo Escipión 2 tropas o milicias sin importar que la persona no poseía habilidades en el área militar. Asimismo, en el Imperio Romano, el gobierno Napoleón Bonaparte permitió que gran parte de sus familiares trabajara en su gobierno y su hermano José Bonaparte como rey de España.

No obstante, la palabra nepotismo es vista actualmente como la preferencia de conceder puestos de trabajo a parientes, amigos o conocidos en la función pública, es decir, el nepotismo ocurre cuando un funcionario público es promovido únicamente por tener relación de parentesco o vínculos con la persona que lo está promoviendo sin tomar en cuenta que existan personas calificadas y con competencias para representar el cargo.

En los Estados meritocraticos, en el cual el mérito acredita el ascenso en el marco de una escala jerárquica, el nepotismo es un acto de corrupción.  Si la persona elegida es familiar o conocido y posea cualidades suficientes para laborar en el puesto de trabajo, el nepotismo seria solo un  recelo o desconfianza, de lo contrario, el nepotismo queda confirmado si la persona designada no posee méritos para ejercer un buen desempeño en el cargo.

En relación a lo anterior, en México, España y otros países, el nepotismo no es visto como delito pero si es una práctica prohibida y sancionada con responsabilidades administrativas como perder el cargo o derechos políticos. Específicamente, México en su legislación contiene La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual indica que ningún funcionario debe de intervenir en la tramitación o resolución de los asuntos que tengan cualquier tipos de interés, asimismo, debe de abstenerse de participar en la selección, promoción, suspensión, remoción, cese de cualquier individuo que pueda tener cualquier beneficio.

La palabra nepotismo puede ser usada como sinónimo de: enchufe, privilegio, arbitrariedad, predilección, entre otros. Algunos antónimos del término nepotismo es: ecuanimidad,  equidad.

Esta semana en las redes sociales aparecieron estos carteles haciendo clara alusión al NEPOTISMO llevado a cabo por CAMBIEMOS a nivel local al momento de elegir funcionarios de su gobierno.

Rody Marzano supuesto peronista histórico y su mujer María Laura liaudat, también identificada con el mismo signo político fue el caso que más fastidio generó en las redes sociales de nuestra ciudad.

12715740_132472633807223_3852354085563449748_n

Sebastián Misenti, a quién nosotros destacamos uno de los mejores funcionarios del gobierno de CAMBIEMOS, y su esposa Natalia Acuña también giraron en las referidas redes por la misma razón y motivo que el mencionado caso anterior.

12742132_132459920475161_8068447573082817084_n

A estos ejemplos debemos sumarles el del hermano de la intendenta Gustavo Antonijevic, quién ha sido designado a cargo de la contaduría del municipio local.

10374891_10206815793451339_8306685015328797691_n

No son los únicos ejemplos para dar, hay más, que ya te lo vamos a estar haciendo público en su debido momento.

Queremos ser justos y es por eso que dejamos afuera de estos ejemplos (fue parte de las publicaciones en las redes sociales) al de Marcos Barlatay y su esposa, Cecilia Guariniello, ya que esta última es funcionaria del área de desarrollo social desde hace muchísimo tiempo, y Marcos, por lo menos nosotros creemos, tiene suficientes atributos como para ocupar el cargo que hoy ocupa en el municipio local, razón por la cual es que estamos convencidos que, para este caso por lo menos, citar un acto de nepotismo en ellos está demás.