Sin título

Como sabrás el palacio municipal cuenta con dos pisos, planta baja en el que están los trabajadores municipales en las oficinas de atención al público, primer piso o planta alta, como más te guste, en el que están las más altas autoridades del gobierno comunal, despacho del intendente, y despacho del secretario de gobierno de nuestra comuna.

A apenas dos meses de asumir las nuevas autoridades municipales, las que ayer se mezclaban entre la gente a diario, que daban respuesta a casi todos los reclamos de los vecinos de nuestra ciudad, que recorrían cada uno de los barrios de Baradero, que atendían llamados telefónicos y contestaban mensajes por face, wasap y de texto, ya no actúan de la misma manera, con casi todo el que hablas te dice lo mismo, la soberbia se ha apoderado de las almas de los que a diario transitan sus labores y «te miran de arriba» desde aquellos espacios físicos del palacio municipal.

Hoy que el presidente Macri –según se anuncia- recibirá a los Rolling Stone y que nuestros representantes de cabotaje lucen exultantes sus fotos con Abel Pintos en la 2º Noche del Festival de Música Popular no estaría mal advertir sobre la acostumbrada tentación de los políticos de confundir el calor popular a los artistas con la adhesión a una gestión de gobierno.

En la era de las salfie y las redes sociales seguramente es irresistible para un político que tiene  a tiro de foto a músicos convocantes perderse el clic de la instantaneidad y soñar con que la foto ayude a sus fines políticos, que el artista transfiera un halo de cariño popular.

Lamentablemente la política es una cuestión más compleja que difundir en pocos caracteres un acontecimiento cultural o social, es mucho más difícil construir una buena gestión que coleccionar álbumes de fotos.

Cuando se acaban los flashes incandescentes que suelen obnubilar a los confundidos, los políticos deberían recordar que la política es mejorar las condiciones de vida de la gente.  Y que las cuestiones de fondo de una sociedad son mucho más complejas que cerrar el cachet de un artista que te asegure una multitudinaria convocatoria.

Lamentablemente, aún no escuché un esbozo de política públicas para temas que fueron eje durante la campaña: “ el caos en el tránsito, la vergüenza del basural a cielo abierto, las mejoras en el sistema de salud, los problemas de viviendas, la transparencia de los actos públicos, el respeto del disenso y la pluralidad de voces, etc.»

Las redes sociales pueden ayudar en la estrategia de marketing, instalar una figura, construir un celebrity pero gobernar bien es mucho más complejo que acumular post. Abel Pintos canta muy bien pero su concierto dura un poco más de dos horas y una gestión municipal 4 años. Es cierto recién van 60 días de gobierno. Pero reformulando el título de una canción de Joaquín Sabina podríamos decir que en Baradero por ahora nada más que 60 días y 500 selfie