descarga (28)

Por Pablo Ariel Gonzalez

En la ley orgánica de las municipalidades, norma que rige todo el ordenamiento legal que hace al funcionamiento y legalidad de los actos administrativos y afines de un municipio, en el CAPITULO VII, en el que se trata específica y taxativamente todo lo que hace al TEMA CONCESIONES, se establece -y sin posibilidad de apartarse un ápice de la norma, lo siguiente:

ARTICULO 230°: Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 51 las municipalidades podrán otorgar a empresas privadas concesiones para la prestación de servicios públicos.

ARTICULO 232°: (Texto según Dec-Ley 9448/79) La concesión de servicios públicos a particulares se efectuará exclusivamente por licitación pública. Exceptuase el caso de concesión a cooperativas cuyas tarifas sean pagadas exclusivamente por los socios. Las adjudicaciones se realizarán por Ordenanza.

NO PODRAN acordar los servicios a particulares EN FORMA DIRECTA, a título de permisos experimentales ni precarios o bajo cualquier otra denominación, salvo situaciones de emergencia.

Las concesiones no se podrán otorgar en condiciones de exclusividad o monopolio.

ARTICULO 233°: Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios NO SE TENDRAN por vigentes mientras EL CONCEJO NO LAS APRUEBE en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue.

De la norma que te transcribimos surge de manera mas que plausible que esta concesión se ha llevado a cabo VIOLANDO la ley marco que rige toda esta cuestión.

Debió haber pasado por el HCD, y aprobada en ese cuerpo deliberativo, pero esto lamentablemente no ocurrió, en este caso puntual no se respetó la división de poderes y eso bajo ningún punto de vista se lo puede dejar pasar como si nada hubiera acontecido, sentimos que tenemos la obligación de remarcarlo.

La concesión salió, y no nos queda otra opción que suponer que ella fue decidida de manera totalmente discrecional por parte del ejecutivo local, se aseó, peinó, vistió y maquilló en la privacidad d la cocina del ejecutivo, y a los concejales, lo dejaron literalmente PINTADOS!