tumblr_inline_o0y3qxmKZ91tww7gd_1280.png.cf

Ahora que casi todo el mundo, incluyendo sus perros, han visto Star Wars: El Despertar de la Fuerza, una pregunta cobra fuerza en las cenas y los formularios web de toda la galaxia: ¿Quiénes son los padres de Rey? Según la película, su identidad es un “gran secreto”. De hecho, ella ha esperado pacientemente durante toda su vida a que regresen. Pero la Fuerza es fuerte con Rey, tan fuerte que según dice la mitología de Star Wars, debe ser heredada. ¿Podría ser Rey la hija secreta de Luke Skywalker, el hombre que para ella era un “mito” o será hija de la princesa Leia y Han Solo? Quizás está conectada a alguien más en la línea del tiempo de Star Wars. O tal vez sus padres no son tan importantes, aunque no es divertido especular sobre ello. La verdad es un misterio pero he aquí las cinco teorías más populares de los fans sobre la paternidad de Rey, con evidencias a favor y en contra.

Rey, interpretada por Daisy Ridley en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. (Imagen: Disney/Lucasfilm)

Crédito de las imagen: 20th Century Fox

1. Rey es la hija de Luke Skywalker

La evidencia: Los fans adoran la teoría de que el padre sea un personaje fantástico pero en la práctica, por lo general, a los creadores les gusta apostar por las soluciones simples. Según el principio del sable de luz de Occam, Luke sería el padre de Rey. Sus habilidades con la Fuerza son evidentes, así como su asombrosa capacidad para pilotar naves espaciales extrañas. También tiene una fuerte conexión mística con el antiguo sable de luz de Luke, un vínculo más fuerte que el de Kylo Ren, lo que sugiere que tiene una relación más directa con el linaje del arma. Además, están todos esos paralelismos deliberados en la historia de ambos personajes, es decir, tanto Rey como Luke fueron abandonados en planetas desiertos por unos padres que nunca conocieron, y también fueron guiados por androides hasta la Rebelión y aprendieron sus poderes ocultos de los Jedi. Y dos de los temas musicales de Luke en la saga “Una Nueva Esperanza” también se escucharon en las escenas más importantes de Rey en El Despertar de la Fuerza”.

El argumento en contra: Podría tratarse de un engaño deliberado de J.J. Abrams. Además, está el tema del exogorth: Si resulta que Rey pertenece a la dinastía Skywalker, ¿quién es su madre? La mitológica precuela de Lucas sugiere que los Jedi no pueden criar a sus propios hijos, pero no dice nada sobre las relaciones románticas. En una conferencia de prensa en 2002 para Star Wars Episode II: El Ataque de los Clones Lucas lo dejó entrever diciendo: “Los Caballeros Jedi no son célibes, pero tienen prohibido apegarse y mantener relaciones posesivas”.

2. Rey es hija de Leia y/o de Han Solo

La evidencia: Si ella no es hija de Luke, Rey podría haber heredado sus poderes de la Fuerza de la hermana gemela de Luke, Leia. Si es así, esto podría darle continuidad al secreto de los hermanos de la trilogía original y explicaría la aparente conexión entre Rey y Kylo Ren, que sabemos es el hijo de Han y Leia. También explicaría su vínculo fuerte y casi instantáneo con Han Solo. Y esto haría que el abrazo con Leia al final de “El Despertar de la Fuerza” fuese aún más conmovedor. Además, si J.J. Abrams tomó prestadas algunas ideas de las novelas de Star Wars, aunque no es la regla, Han y Leia tendrían un hijo que descendió del Lado Oscuro… y una hija que se convirtió en un maestro Jedi.

El argumento en contra: Durante algunas conversaciones breves entre Leia y Han en “El Despertar de la Fuerza” no mencionan que tuvieran más de un hijo juntos. Y tampoco reconocen aparentemente a la poderosa adolescente que llega a sus vidas. Además, sabemos que Leia y Han pasaron mucho tiempo separados después de que su hijo se volviera contra ellos. Entonces, ¿podría haber concebido Leia una hija que se mantuvo escondida en Jakku sin que él supiese nada? Rey también podría estar relacionada solo con uno de ellos: la niña adorable del contrabandista errante Han Solo, aunque quizá él no conocía su existencia, o a lo mejor es la descendencia de la otra relación de Leia.

Crédito de la imagen: 20th Century Fox

3. Rey es la nieta de Obi-Wan Kenobi

La evidencia: Este rumor se desató durante el casting de “El Despertar de la Fuerza”, cuando “The Hollywood Reporter” publicó que J.J. Abrams estaba buscando una actriz para interpretar a la “hija o nieta” de Obi-Wan. La teoría ha ganado más fuerza desde el estreno de la película: los fans citan como evidencia el acento inglés de Rey, su uso instintivo deltruco mental Jedi de Obi-Wan, y quizás lo más convincente, el hecho de que la voz de Ewan McGregor llamara a Rey durante su visión inducida por el sable de luz. La relación Obi-Wan también podría crear un buen pararelismo con la triología original: el inevitable enfrentamiento de Rey con Kylo Ren se convertiría en la confrontación de Obi-Wan y los nietos de Vader.

El argumento en contra: Teniendo en cuenta los acontecimientos de la trilogía original, de las precuelas y de la canónica serie de dibujos animados “La Guerra de los Clones”, es difícil saber exactamente cuándo Obi-Wan formó una familia. ¿Data de un romance de su adolescencia antes de unirse a los Jedi? ¿O rompió sus votos y sentó la cabeza después de que Anakin se convirtiera en un villano? Y si es así, ¿por qué el ermitaño de la Fuerza estaba en Tatooine cuando conoció a Luke?

Crédito de la imagen: 20th Century Fox

4. Rey es descendiente del Emperador Palpatine

La evidencia: ¿Podría Rey estar a punto de revelar que tiene un “mal padre”? Una minoría que se está haciendo escuchar está convencida de que Rey está conectada biológicamente a Palpatine, el político corrupto que condujo la galaxia a la guerra y gobernó el Imperio Galáctico con el poder del Lado Oscuro. Algunos aficionados creen que la voz de Palpatine se escucha en la visión del sable de luz de Rey. Su estilo de lucha se compara con el de Palpatine en “La venganza de los Sith, y una vez más entra en juego su acento inglés. El hecho de que su nombre significa “rey” en español se ha usado como evidencia de una posible conexión con el linaje del Emperador, aunque también podría dirigir la atención de nuevo hacia la princesa Leia y la reina Amidala. Y al igual que la teoría de Obi-Wan, esta tiene algunas conexiones interesantes con las películas anteriores: si Rey desciende del hombre que hizo que Anakin pasara al Lado Oscuro, solo para morir en sus manos, entonces su relación con el nieto de Anakin, Kylo Ren, es más compleja.

El argumento en contra: ¿Cuándo exactamente el Emperador Palpatine tuvo hijos? Y si Rey está relacionada con él, ¿por qué mantener la distancia? Esta teoría tiene agujeros más grandes que un pozo de Sarlacc.

Crédito de la imagen: AP Foto/Lucasfilm Ltd

5. Rey es la gemela de Fuerza de Anakin

La evidencia: Los fans que están a favor de los midiclorianos han planteado la posibilidad de que Rey haya sido concebida exclusivamente de la Fuerza, como Anakin Skywalker. Un usuario de Reddit ha encontrado evidencias en la serie de televisión “La Guerra de los Clones” de que Anakin podría haber tenido una hermana secreta, también concebida en un nacimiento virginal milagroso, y que podría estar conectada con Rey. Otra alternativa es que Rey esté relacionada con el Captain Phasma, con Qui-Gon Jinn, con el Líder Supremo Snoke o con el personaje de Felicity Jones en la película de antología inédita “Rogue One”. ¡Las posibilidades son infinitas!

El argumento en contra: Estas teorías son tontas. Solo esperamos a que alguien ofrezca un argumento plausible de que Rey es descendiente de Yoda.

Gwynne Watkins Escritora