mujer-tomando-drink

Una investigación realizada con ratones revela que la ingesta prolongada de alcohol produce un daño distinto en el hígado de mujeres y hombres. El etanol, una sustancia presente en todas las bebidas alcohólicas, produce cambios en el interior de las células que pueden ocasionar graves lesiones hepáticas. Sin embargo, los genes que regulan el funcionamiento del hígado se ven afectados de forma distinta según el género. Tras una exposición continuada al alcohol, el hígado de la mujer se ve más afectado debido a su incapacidad para inducir mecanismos de protección como respuesta al etanol.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, analizó mediante la utilización de biochips la expresión de diversos genes en ratones a los que se alimentaba con dietas que contenían alcohol y que eran comparados con animales sanos.

Los resultados mostraron que la expresión de 29 genes se veía modificada en los ratones machos, 6 cambiaban en las hembras y 9 se veían alterados en los animales de ambos géneros. Estos genes codificaban proteínas que regulaban una amplia serie de funciones del hígado, entre ellos la respuesta inmunológica.

Sin embargo, la respuesta de los genes encargados de proteger el hígado era mucho mayor entre los ratones machos. “Nuestro estudio sugiere que el consumo abusivo de alcohol a largo plazo sitúa a las mujeres en un mayor riesgo de sufrir daño hepático a pesar de que ingieran la misma cantidad que los hombres. Esto se debe a la incapacidad de su hígado para inducir mecanismos de protección”.

FUENTE: DMedicina.com