images (22)

Qué es el virus Hanta?: Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres, por ejemplo el colilargo, y que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones. El síndrome del Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, producida por un virus que infecta a distinto tipos de roedores (ratas, ratones) que permanece en ellos de por vida sin provocarles ninguna enfermedad, y que puede llegar al organismo humano a través de la vías respiratorias o por medio de heridas. Se trata de un virus muy débil, que muere con el empleo de lavandina, detergentes o desinfectantes para el hogar.

Es una enfermedad viral, potencialmente fatal, producida por el hantavirus, un virus que normalmente infecta roedores silvestres. La enfermedad en el ser humano  puede producir dos enfermedades a causa de la infección por Hantavirus: el síndrome pulmonar, en el que se presenta fiebre y distréss respiratorio, o el síndrome renal, con fiebre hemorrágica, por la cual se ven afectados los riñones. Son frecuentes las cefaleas, dolor abdominal y dolor de ojos. La sintomatología inicial parece la de una gripe, hasta que sobrevienen las dificultades respiratorias. Estos síntomas aparecen habitualmente entre una y dos semanas después de contraer la infección por contacto con los roedores.

 Los casos que se han consignado en la presente temporada afectaron todos al sistema respiratorio. La enfermedad se desarrolla en dos etapas:
Período de Incubación: “Puede llegar” a los 45 días (también puede ser menor). Aparece luego una fase que se manifiesta como un estado gripal que dura varios días, con el agregado de dolores musculares, tos, cansancio y vómitos, y no hay medicación que mejore el cuadro. Lo mejor es internar al paciente en esta etapa para establecer fehacientemente la presencia de la enfermedad. Entonces el priodo dura entre una y cinco semanas después del contacto con el roedor. En el caso de contagio interhumano descriptos durante el brote epidémico de la Patagonia, el período de incubación fue de 1 a 4 semanas entre el contacto con el paciente y el comienzo de los síntomas.
Segunda Fase: Aparece una semana después, con dificultades respiratorias. El paciente debe ser derivado a Terapia Intensiva y es el momento crítico en donde el enfermo puede morir. Aproximadamente entre el 50 y el 60% de los infectados mueren; esto depende de cómo se desarrolle el virus en cada persona, relacionado con la calidad de las defensas del afectado.

 El Ratón “Colilargo”, Reservorio del Virus Investigadores de EE.UU. sostienen que este tipo de virus se transmiten a través de roedores. Distintos tipos de ratones transmiten el hantavirus en las diferentes áreas geográficas del mundo, y todos los roedores deben ser considerados potencialmente peligrosos. Cada cepa de Virus-Hanta es transmitido por una especie distinta de roedor. El Virus Hanta “Andes”, la variedad que conocemos en la zona Andino Patagónica, reside en un tipo de roedor extendido en este medio.

En la zona de Lago Puelo, los técnicos en salud ambiental de Río Negro capturaron a siete ejemplares portadores de Hantavirus, que fueron analizados por el Instituto de Enfermedades Virales de Pergamino. Este roedor, cuyo nombre científico es Oligorizomis Longicadatus (colilargo) tiene cuerpo y cabeza cortos (9 cm), cola larga (12 cm), orejas pequeñas, y patas traseras relativamente largas; vive en regiones de matorrales y en la periferia de los bosques. Tiene hábitos predominantemente nocturnos, buen trepador (rara vez se lo encuentra en bosques densos). Come semillas y frutos por lo que se lo encuentra cerca de la rosa mosqueta, las moras y otras frutas finas. Este ratón es capaz de cavar hoyos de hasta 1,20 m; saltar en caída desde 3 m; trepar a 90º; saltar en alto hasta 90 cm y en largo hasta 3 m; nada hasta 1000 m y es capaz de roer casi cualquier material. En otros lugares del país hay otro tipo de lauchas que portan cepas distintas de la cepa “Andes”, que es la propia de la zona andina; la cepa “Lechigüana” y una cepa que, tentativamente, se denominó “Pergamino”.

 ¿Cómo se contagia el hantavirus? Esta enfermedad no se transmite de humano a humano. El principal causante de la infección en el ser humano es el “ratón colilargo” (Oligoryzomys Longicaudatus), que se ha detectado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén. El ratón infectado elimina el virus a través de su orina, heces y saliva, como así también, por medio de alimentos contaminados por las mismas, mediante mordedura o por la inhalación de partículas contaminadas con las excretas de los roedores. desde donde se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias. La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

¿Cuáles son los síntomas de esta enferemedad? La enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares (dolor de huesos y músculos) y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor  abdominal. La fiebre, superior a 38.3°C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

PREVENCIÓN,  www.hantavirus.cl                       

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de infectarse?

• Evitando el contacto con roedores y sus excretas. • Tomando medidas de prevención al realizar actividades de riesgo, tanto fuera como dentro de la casa. El mayor peligro se produce al remover basuras, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.

Medidas de prevención en el trabajo:

  1. Use guantes y mascarilla de protección al realizar labores forestales, de siembra y cosecha. Al limpiar bodegas o graneros
  2. Si debe pernoctar en refugios o cabañas que hayan estado desocupadas por mucho tiempo, abra puertas y ventanas por lo menos por 30 minutos antes de habilitarlas y rocíe agua con detergente o cloro en los lugares que pudieran estar contaminados con orina o excretas de roedores.
  3. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en su lugar de trabajo, no se deben barrer para evitar levantar polvo contaminado. Primero se debe colocar guantes y aplicar abundante agua con detergente o cloro, se debe dejar actuar por 15 minutos. Después se debe limpiar con paño húmedo o papel sin levantar polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón.

Medidas de prevención en el hogar

  1. Evitar que los roedores ingresen a su hogar sellando todas las aberturas que se encuentren en paredes, piso o techos. Se puede sellar con planchas de lata, cemento o lana de acero.
  2. Mantener toda la comida, agua y basura, en recipientes de plástico grueso ó de metal con tapas herméticas.
  3. Mantener limpia la cocina y los utensilios. Desinfectar pisos, mesas y otras superficies, que puedan haber estado en contacto con roedores, usando cloro o detergente ( 1/2 taza de cloro por 1 litro de agua).
  4. Eliminar basuras y desperdicios pronta y adecuadamente. En el caso de que no exista recolección de basura centralizada, ésta se debe enterrar a 50 cm. de profundidad a lo menos a 30 metros de la casa.
  5. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en el interior del hogar, no se deben barrer ni aspirar para no levantar polvo contaminado. Primero se debe colocar guantes y aplicar abundante agua con detergente o cloro, se debe dejar actuar por 15 minutos. Después se debe limpiar con paño húmedo o papel sin levantar polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón.
  6. No dejar comida y ni agua para animales domésticos, destapadas durante la noche.
  7. Cortar maleza y pastizales en un radio de 30 metros alrededor de la casa
  8. No dejar cerca de la vivienda, escombros apilados ni leña, pues sirven de nido a roedores. Éstos también deben estar a una distancia de 30 metros de la casa
  9. Las bodegas de grano, leña, herramientas u otros elementos también deben ubicarse a lo menos a 30 metros de la vivienda.

Medidas de prevención al realizar actividades al aire libre:

  1. Evitar introducirse dentro de matorrales o arbustos. Al descansar elegir lugares desmalezados, sin basura o leña.
  2. Si va de excursión, transitar por caminos o senderos ya señalizados
  3. Si va de camping, dormir en carpa con piso y mantenerla cerrada. La carpa debe colocarse en un espacio libre de maleza, pasto largo o arbustos. No apilar la madera cerca de la carpa para evitar que los ratones construyan nidos en este lugar.
  4. Eliminar la basura en lugares asignados para ello o enterrarla a 50 cm. de profundidad alejada a lo menos 30 metros de la carpa.
  5. Si necesita recolectar leña, hágalo a la luz del día.
  6. Si no hay agua potable, consumir agua hervida
  7. Mantener lo alimentos y el agua en envases de plástico duro con tapa hermética
  8. Evitar recoger frutos silvestres
  9. Evitar caminatas nocturnas
  10. Antes de ocupar cabañas, galpones o baños que han estado cerrados, entrar con mascarilla y ventilar por al menos 30 minutos
  11. Si observa excrementos de roedores, antes de limpiar, impregnar con agua con detergente o cloro y después eliminar en bolsa plástica
  12. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en la carpa o cerca de la carpa, empapar con abundante agua con detergente o cloro y dejar actuar por 15 minutos. Después limpiar con paño húmedo o papel para evitar que se levante polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón. Usar mascarilla y guantes para realizar esta labor.
  13. Proteja a los depredadores naturales de los ratones como: gatos, lechuzas, serpientes y zorros.