images (20)

VISTO

La falta de presentación, hasta el día de la fecha, del presupuesto 2016 y de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

La normativa que emana de la Ordenanza N° 5236/15, sancionada el 21 de Diciembre del 2015 por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad y promulgada por el Departamento Ejecutivo el 22 de Diciembre del mismo año, y que legisla sobre la denominada “emergencia económica” del Municipio.

El texto del Decreto N° 02/2016 , que han tomado conocimiento público, a pesar de no estar aúnpublicados en el Boletín Oficial, y que establecen beneficios extraordinarios (bonificaciones) para algunos funcionarios, cuyo nombramiento tampoco ha sido oficialmente comunicado.

CONSIDERANDO:

Que la excesiva demora en la presentación del presupuesto 2016, impone hoy la ejecución de las previsiones contenidas en el Presupuesto 2015, circunstancia que exige el dictado de acto administrativo.

Que la formulación de un nuevo organigrama, como en apariencia ha sucedido, requiere la imputación de partidas presupuestarias para solventarlo, facultad que es privativa del HCD (al aprobar el proyecto).

Que a la fecha, no  existe presupuesto aprobado, ni están (por lógica) contemplados en el  presupuesto anterior, tanto los salarios que corresponden  a los nuevos funcionarios,  cómo   las bonificaciones extraordinarias otorgadas a esas mismas personas.

Que las bonificaciones reprochadas, surgen de norma contenida en el Decreto N° 02/2015 que fuera fechado el 11/12/2015  –primer día de gestión del nuevo gobierno-, y de otros similares que pudieren haberse dictado sin que hayan tomado estado público, cuando es de público conocimiento que no existía en esa fecha decreto alguno transcripto en los libros pertinentes.

Que las conductas antes descriptas, podrían implicar la comisión del delito de falsificación (material o ideológica) de documento público, generando un importante perjuicio al erario público en beneficio de los funcionarios favorecidos por la norma.

Que las bonificaciones cuestionadas se encuentran en franca contradicción con los fundamentos esgrimidos en la OrdenanzaN° 5236/15 que, sin aportar demasiadas precisiones  establece la Emergencia Económica del Municipio, y que expresamente otorga al D.E. la facultad de quitar los mencionados adicionales remuneratorios  a todo el personal municipal, en clara violación de las normas  vigentes y de los principios generales del derecho del Trabajo.

Por todo lo expuesto y en aras de la revalorización del principio de transparencia, tantas veces esgrimido en las campañas políticas y no siempre aplicado al momento de gobernar; a fin de evitar discusiones innecesarias, la intervención del Tribunal de Cuentas y la judicialización de los acontecimientos relatados, circunstancias todas que afectan la convivencia política y dificultan la operatoria de la Administración Municipal, se formula el presente pedido de

COMUNICACIÓN:

  1. Requiérase al Departamento Ejecutivo:
  1. a) Presente, a la mayor brevedad, el Proyecto de Presupuesto 2016 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio corriente
  1. b) Eleve al H.C.D., dentro del quinto día de la notificación del presente:

b1)  El Nuevo Organigrama Municipal que fuera extraoficialmente comunicado en distintos medios periodísticos;

b2) Copia del o los Decretos de designación de los nuevos funcionarios, y de los decretos donde se afectan Partidas para abonar los salarios, bonificacionesy todo otro adicional otorgado a los mismos;

b3) Copia del o los Decretos de puesta en ejecución del presupuesto 2015.

 

  1. c) A fin de evitar hechos similares a los denunciados, que afectan gravemente la credibilidad de la administración municipal, solicítese al D.E. la remisión al H.C.D. todos los días Viernes o subsiguiente hábil de cada semana, copia de todos los Decretos sancionados hasta los días Jueves, o subsiguiente hábil de cada semana.