20160119_125502

Por Pablo Ariel Gonzalez

Hoy por la mañana se comunica con nosotros a la 90.1 (FM LASER) una oyente para comunicarnos que ayer por la tarde Miguel Hereñu (Delegado UOCRA Baradero) se presentó en la obra de remodelación que se está desarrollando en el edificio que se encuentra frente a la Plaza Mitre, al que en pocos meses será trasladado el Banco Río situado hoy en calle Anchorena de nuestra ciudad.

20160119_125511

La decisión de paralizar la obra obedece básicamente a que al hacer un relevamiento in situ de las condiciones en que se encontraban trabajando los trabajadores se pudo detectar que los mismo no contaban con los más elementales de los elementos de trabajo, a saber: No tenían guantes, botines de seguridad, cascos, los arneses para trabajar en las alturas ni ropa de trabajo.

20160119_125459

Muchas veces ocurre que los elementos de seguridad son entregados a los trabajadores y estos por comodidad, negligencia o desaprensión a los riesgos que ocasiona no ponérselos en sus respectivos trabajos terminan teniéndolos, pero no usarlos.

¡No es este el caso!

La empresa contratada por el Banco Río desde noviembre a la fecha opto por una cuestión netamente de COSTOS no proveérselos a sus trabajadores, ante la mirada indiferente de las autoridades del referido Banco.

20160119_125442

También se pudo constatar que los “laburantes” adolecían de los correspondientes seguros de ART que, por ley, deben tener sí o sí.

También esto pasó “desapercibido” por la contratante, lo cual resulta por demás de LAMENTABLE.

20160119_125455

Asimismo, también se pudo constatar que a algunos trabajadores no le quisieron pagar sus aguinaldos y -otra aberración legal que fue acreditada-, desde noviembre de 2015 a la fecha, JAMAS les entregaron sus respectivos recibos de sueldos, otra violación a las leyes laborales, ¿y cuántas van ya?

Pero acá no termina la cosa, ya que en su momento se reclamó por parte de la UOCRA la instalación de sanitarios (baños químicos), y bien gracias, tampoco cumplieron con eso y todo por lo de siempre, una simple y berreta cuestión de ahorro de costos.

Todo lo expresado fue corroborado en la mañana de hoy por el mismísimo Miguel Hereñu, a quien sacamos al aire para que nos cuente todo lo sucedido y que supra te narramos con lujos de detalles.

¿Qué obligaciones tiene la empresa principal (BANCO RIO) con los trabajadores del contratista o subcontratista?

La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobre higiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena.

Fuimos a sacar fotos al lugar y el encargado de la obra nos recibió de manera “ofuscada y nerviosa”, por ser respetuoso y no decir “caliente”, no quería que saquemos fotos, pero las fotos las sacamos igual, porqué tenemos derecho a hacerlo, pero claro, qué iluso lo nuestro, digo pedirle a alguien que nos garantice nuestro derecho a sacar fotos, cuando de sus trabajadores ni los más básicos y elementales de su derecho respeta.

20160119_125523

FOTO: ENCARGADO DE LA OBRA A QUE NOS REFERIMOS

REFLEXION FINAL:

¿Cómo puede ser que una persona -en este caso jurídica – como lo es el Banco Río pueda ser tan meticulosa, detallista, responsable, seria, y demás cuestiones que hacen a LAS FINANZAS y LOS NUMEROS, y NEGLIGENTE, CIEGA Y TORPE en el tema motivo de esta publicación?

Evidentemente no se trata de distracción, se trata lisa y llanamente de un caso -otro más a los que ya nos han acostumbrado – de EXPLOTACION LABORAL!!

Si no es así, que lo demuestren…..¿Cómo? rescindiendo el contrato a esta empresa que está llevando adelante SU obra, la del edificio que en meses será su nuevo hogar.