descarga (15)

Por Pablo Ariel Gonzalez

La gobernadora el 15 de diciembre a través del decreto 26/15, estableció como nuevo marco legal para regular la relación de los municipios con sus trabajadores una vieja norma que en su momento fue declarada inconstitucional por la Corte provincial en varios de sus puntos, pero sin embrago ella decide poner nuevamente en vigencia.

En ella se le da amplias facultades a los intendentes para suspender por 180 días una ley que regulaba la negociación paritaria y los derechos laborales de los municipales bonaerenses (la ley 14.656), la que le permitirá a los intendentes fijar los salarios de este año de manera unilateral. 

De esta forma Vidal a través de este DECRETO restablece la vigencia de la ley 11.757, anterior a la referida ley 14.656, que garantizaba la legislación necesaria para enmarcar el reclamo salarial dentro de paritarias y establecía un nuevo piso de derechos, entre ellos el camino legal para la incorporación de los trabajadores contratados como planta permanente.

Bien sabemos, porque es público y notorio, la andanadas de despidos de trabajadores del estado que se están llevándo a cabo tanto en NACION como en PROVINCIA de Buenos Aires luego de asumido en ambos distritos los nuevos gobiernos de CAMBIEMOS.

1.– ¿Qué va a pasar en nuestra ciudad con las paritarias?

Sabemos que este año, como todos los años acontece, sindicatos y ejecutivo deberán sentarse a discutir en paritarias que porcentaje de aumento de sueldo se les otorgará a los empleados de nuestro municipio.

También sabemos que este tema casi siempre genera conflicto y tensión entre las partes.

Hoy, con este decreto firmado por Eugenia Vidal, el gobierno comunal tiene una herramienta UNICA, para, si quiere hacerlo, saltear las paritarias y por decreto fijar el monto de aumento de salarios que considere más conveniente y oportuno para todos sus los trabajadores bajo relación de dependencia.

Sabemos que los gremios de ATE y SOEMB van a pedir para sus afiliados actualizaciones salariales conforme inflación de los últimos meses y pronosticada para todo el 2016.

Uno cree que este pedido, desde ningún punto de vista- será inferior al 35, 40  %, y -según nuestras fuentes dentro del propio ejecutivo- desde el gobierno comunal se está muy lejos siquiera de sentarse a conversar de frente a esos números.

En consecuencia cuando llegue el momento y no se arribe a un acuerdo ¿ El gobierno comunal de manera unilateral fijará el aumento de salarios conforme su propio criterio?

2.- ¿ Habrá despidos de trabajadores municipales ?

Según nos cuentan se está evaluando legajo por legajo a todos y cada uno de los trabajadores municipales por parte del ejecutivo local, algunos arriesgan y dicen que ya TIENEN MARCADOS  a varios y solo faltaría decidir en qué momento enviar a ellos las respectivas carta documentos comunicándoles que dejan de pertenecer como contratados o como empleados en planta permanente al municipio local.

La intención siempre estuvo, desde el primer día en que el nuevo gobierno asumió a cargo de la administración política de nuestro municipio, pero con la firma de este decreto de necesidad y urgencia por parte de Vidal, se le habrían generado las condiciones IDEALES para poder llevar a cabo en definitiva lo que desde el vamos siempre fue su intención: achicar la planta de trabajadores en el municipio!

¿En verdad quieren achicar la planta de trabajadores? o ¿Quieren reemplazarlos por nuevo personal elegido por ellos?

También nos cuentan que ya hay confeccionado un listado de personas «listas» para ingresar a trabajar a nuestro municipio una vez los despidos comiencen a colectivizarse en la practica, de ser así, el conflicto por venir se profundizará más y más aún.

Estamos a la vera de un ENORME conflicto que se viene en días nomas entre el ejecutivo encabezado por la Dra. Fernanda Antonijevic y los trabajadores representados por el ATE y el SOEMB, ya te lo adelantamos.

Mañana en «QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA» a partir de las 9 hs. por la 90.1 (FM Láser) vamos a estar tratando este tema en profundidad con los distintos protagonistas que hacen a la cuestión, y veremos cuál es la versión pública de cada uno de ellos sobre este tema que hoy estamos abordando en BL.