maradona_5

La primera nota sobre Maradona

maradona_1_0

A sus 10 años, Maradona ya maravillaba en el equipo de Los Cebollitas. Su habilidad con la pelota era tal que los fines de semana lo llevaban a la cancha de Argentinos a que hiciera jueguitos con el balón en el entretiempo de los partidos. Fue así como la prensa supo de la existencia de Diego; El diario “El Clarín” publicó una pequeña nota en la que hablaban de un tal Caradona que asombraba por su zurda mágica: «Es zurdo, pero ya sabe usar la derecha. Diego Caradona, 10 años, se ganó calurosos aplausos en el entretiempo de Argentinos-Independiente, haciendo gala de una rara habilidad para el jueguito con el empeine y también con el chanfle». Esa vez, Diego fue Caradona por primera y última vez.
Cuando Diego fue “Montanya”

maradona_2_0

Cuenta Francisco Cornejo, descubridor y entrenador de Diego en Cebollitas, que su equipo alcanzó un invicto de 136 partidos entre 1970 y 1976. La superioridad de Maradona frente a los niños de su edad era tal, que Cornejo solía ponerlo a jugar en categorías mayores. En una ocasión, contra Boca Juniors, Cornejo inscribió a Maradona como «Montanya» para que los rivales no se dieran cuenta de quien se trataba. Su equipo perdía 0-3 , y ahí fue cuando Cornejo decidió meter a Diego, quien estaba en la banca. El partido concluyó 3-3 con hattrick de él, y cuando todos fueron a felicitarlo, el entrenador de Boca se dio cuenta que el tal Montanya era Maradona: «Vos me pusiste a Maradona hijo de p….» le dijo entre risas el DT de Boca a Cornejo.

Cuando Diego anotó 5 jugando enyesado

El día antes de una final de un torneo local entre las reservas de Banfield y Argentinos, Diego Armando Maradona salió a comprar una botella de soda que le había pedido su madre. Al regreso de la tienda, Diego tropezó y la botella se reventó causándole heridas en su codo y mano. Inmediatamente, fue llevado a la clínica donde le pusieron 10 puntos de sutura y un yeso. Como si nada, Diego se presentó al día siguiente ante su entrenador, con la intención de jugar la final, pero éste le dijo que estaría por lo menos un mes sin tocar un balón. Diego se echó a llorar, y finalmente, por la insistencia de sus compañeros, el entrenador lo alineó. Argentinos Juniors ganó 7-1 con 5 goles del zurdo que jugó con un yeso y 10 puntos de sutura.

El “Gordito” que calló a Hugo Gatti

maradona_3_0

El 9 de noviembre de 1980, Maradona, de 20 años recién cumplidos, se preparaba para enfrentar a Boca Juniors . En la previa, Hugo Gatti, quien atajaba en Boca ,concedió una entrevista al Diario “El Litoral” de Santa Fe en la que afirmaba que Diego era un gran jugador, pero muy inflado, y que debería preocuparse por su físico si no quería convertirse en un «gordito». Cuentan que Diego, al escuchar las declaraciones de Gatti, le dijo a su representante Jorge Cyterszpiler que «Antes le iba a hacer 2 goles a Gatti, pero ahora le voy a hacer 4, acordáte Jorge». Llegó la hora del partido, y Diego cumplió: 3 a 5 le ganó Argentinos a Boca, con 4 anotaciones de «El Gordito».

“Así jugó Diego…(y sin embargo fue Maradona)”

maradona_4_0

Diego fue llamado a la selección argentina para hacer parte del plantel que defendería el título en el Mundial de Italia 1990. En el tercer partido, contra Rumania, Maradona sufrió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo que a cualquier otro jugador lo hubiera dejado fuera del torneo. Sin embargo, y aunque los médicos aseguraban que estaba al 20% de sus posibilidades, el 10 decidió quedarse y jugar infiltrado el resto del torneo. Contra Brasil en octavos, una genialidad de Diego rompió la defensa brasileña para que Caniggia anotara el único gol del encuentro; lo que pocos sabían, es que Diego aún no estaba recuperado de su lesión. Después del partido, apareció una nota en “El Gráfico” en la que se veía cómo estaba el tobillo de Maradona en la previa del partido contra Brasil, con la leyenda “Así jugó Diego (Y sin embargo fue Maradona).

Finalmente, Argentina, con Diego jugando en una pierna, quedaría subcampeón al caer en la final ante Alemania. “Hubiera jugado hasta enyesado” ha dicho Maradona en repetidas oportunidades sobre aquel Mundial. Y hay que creerle, por su país, Diego siempre lo dio todo.

maradona_5_0