151110203507_chapo_empresario_escape_624x351_getty_nocredit

Las autoridades de México detuvieron al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, según le confirmó a BBC Mundo una fuente de la Presidencia.

La noticia la adelantó en la red social Twitter el presidente. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido«, escribió @EPN.

«Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México», agregó en otro trino.

La fuente consultada por BBC Mundo no confirmó dónde se produjo la captura aunque se sabe que anoche la Marina realicó una operación en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el noroeste del país.

Medios locales afirman que la captura se realizó allí.

  • ¿Por qué no se ha podido probar que Guzmán es narcotraficante?
  • La azarosa vida de El Chapo, el narco más buscado del mundo

Operación en Los Mochis

Imagen de México, La Marina mostró el arsenal incautado en Los Mochis.

En un comunicado publicado este 8 de enero en el que no es especifica la hora pero que según los medios se produjo minutos antes, la Marina reportó una operación en Los Mochis iniciada por una denuncia ciudadana acerca de la presencia de hombres armados en una vivienda.

«Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro», señala el comunicado.

«Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas», agrega.

El documento no especifica que esta fuera necesariamente la operación en que fue arrestado El Chapo, como afirman los medios locales y agencias internacionales.

Imagen Antes de este viernes, El Chapo había sido detenido el 22 de febrero de 2014.

Según medios locales, a los vecinos les llamó la atención que los militares levantaran las tapas del drenaje y revisaran las cañerías.

Y es que como señala el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, el año pasado El Chapo escapó de un cerco similar a través de un túnel que comunicaba la casa en que se encontraba con la red de drenaje de una zona adinerada de Culiacán, la capital de Sinaloa.

El diario Noroeste señala que un avión de la Marina aterrizó en el aeropuerto de Los Mochis.

Hasta el momento no está claro si Guzmán Loera será presentado a los medios de comunicación, como ocurrió en 2015 cuando se le capturó por segunda vez. Se espera un mensaje de Peña Nieto a las 15:00 hora local (2100 GMT).

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó también en Twitter a las autoridades mexicanas. «Y saludamos el valor que implicó su captura», agrega el tuit.

En Sinaloa

Las autoridades mexicanas y las de EE.UU. daban por hecho que se había fugado a su bastión de Sinaloa-Durango, donde es venerado como una especie de Robin Hood moderno.

La Marina ya estuvo cerca de capturarlo en octubre, cuando informaron que El Chapo había resultado herido en su cara y una pierna.

Imagen en Sinaloa, muchos ven a El Chapo como una especie de Robin Hood moderno.

El líder del cartel de Sinaloa se había fugado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano en la noche del 11 de julio del año pasado.

La versión oficial señala que lo hizo por un túnel de 1,5 km gracias a una motocicleta montada sobre raíles.

Guzmán estaba en la cárcel de El Altiplano tras haber sido arrestado el 22 de febrero 2014 en un condominio de Mazatlán, donde estaba con su mujer y sus hijas.

Para entonces, llevaba 13 años prófugo. Su primera escapada de la cárcel se produjo en 2001, según la versión oficial, oculto en un carro de la lavandería.

Llevaba ocho años encarcelado tras haber sido capturado en 1993 en Guatemala.

El Chapo, uno de los hombres más buscados en el mundo, es además uno de los delincuentes más conocidos.

La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los US$ 1.000 millones.

FUENTE: MUNDO BBC