1111111

Visto:

 Los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional que consagran el principio de Autonomía Municipal, la Sección VII de la Constitución de la Provincia de buenos Aires y el Decreto ley 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades- en particular los artículos 10, 25°, 2r inc.28, 31°, 107°, 108°, 124°, 228° (segundo párrafo) 240°, 244° y concordantes, y;

Considerando:

Que con fecha 10 de Diciembre de 2015, se transmitió la Administración Municipal a las nuevas autoridades, efectuándose el acta de Transmisión de Administraciones (Art. 48, Reglamento de Contabilidad), el que describe la situación económica y financiera de la municipalidad de Baradero al 10 de diciembre de 2015.

Que el desequilibrio financiero, déficit de ejecución presupuestaria y desorden administrativo existente en la administración municipal, como asimismo el pasivo ambiental y las resoluciones tomadas al respecto por distintos organismos y  a los fines de lograr una administración eficiente, resulta necesario decretar la emergencia económica, financiera, Administrativa de la Municipalidad de Baradero.

 Que a su vez de Fs. 264 el resultado del art. 44 arroja un desequilibrio financiero de con resultado negativo de $1.018.885,80 y el resultado del Art 43 un saldo negativo de $ 4.628.992.54.

Que a Fs 265 surge que el Resultado del Ejercicio arroja un saldo negativo de $ 65.272.327,81.- durante el ejercicio 2015.

Que a fs. 193, de la cuenta corriente de proveedores surge una deuda flotante de  proveedores de $ 8.724.962,13 (según saldo a fs 193). A los que deben añadirse los registros de compromiso existentes en la oficina de contaduría sin  devengar que surgen de fs. 166 a fs. 168 vuelta.

Que a fs. 178, se encuentra el registro de endeudamiento municipal Ley 12.462  que arroja un saldo de deuda flotante $8.514.251,48 al 31/12/14.  

Que de fs. 173 surge que la deuda consolidada del ejercicio 2015 asciende a $6.618.818,39.-

Que la administración saliente utilizó en los 30 días anteriores al 10 de diciembre la suma de $ 10.400.000 de partidas afectadas, de los cuales $ 8.800.000 pertenecían al Fondo Educativo (ley 14.393, art, 92) 

En el mes de febrero se usaron $ 2.000.000 de la partida de la obra del Jardín Maternal calle  4 de Febrero para pagar gastos del festival. Asimismo se retiraron $ 1.700.000 de la obra de cloacas del barrio la estación; $ 1.200.000 de la obra para Gas Natural Las Campanillas, $1.000.000 del  FOMUEPER, como así también partidas del FOSE, pavimento de  CALLE ROCA, RED VIAL, Club de Yates, PROGRAMA FEDERAL PARA VIVIENDA, POLICIA COMUAL, PLAN NACER  y otras que se utilizaron para pagar proveedores o sueldos.

Que del Acta arqueo de caja al 09/12/2015 figuran pagos emitidos sin retirar por la suma de $ 63.600, los cuales no se encontraban por haber sido retirados el día 10/12/2015 por el Dr. Aldo M. Carossi, según informo la tesorera municipal.

Que hubo un otorgamiento discrecional de categorías a empleados y pase a planta de personal contratado sin cumplir con los procesos previstos en la Ley 11757,  los concursos respectivos y las vacantes según partida presupuestaria.

Que según el acta el Municipio local adeuda gastos en personal por $ 2.531.408,14, conforme resulta del cuadro de situación económica financiera al 9/10/15, a lo que deben añadirse horas extras no liquidadas a la fecha de corte. 

Que se deberá afrontar el pago del medio Aguinaldo no existiendo fondos suficientes de libre disponibilidad para ello.

Que a la fecha resulta imposible para el Municipio hacer frente al pago de cualquier orden de pago, salvo gastos menores.

Que el porcentaje de gastos en personal sobre el presupuesto anual para el año 2015 supera el 88% de los ingresos de libre disponibilidad percibidos del municipio (ver fs. 263: gastos en personal devengados ($133.171.959,29 dividido  150.292.324,90: 88,6%).

Que la administración anterior ha mal utilizado los fondos afectados más importantes como son el Educativo y de obras particulares para afrontar pago de salarios, desviando los fondos para su objetivo principal (educación e infraestructura).

Que los datos consignados muestran una situación crítica que compromete el funcionamiento sostenible del municipio desde el punto de vista financiero, comprometiendo la prestación de los servicios públicos.

Que ésta situación lo expone a potenciales reclamos y corte de suministros por parte de los acreedores que no encuentran resolución a sus reclamos;

Que resulta necesario adoptar medidas, dentro de la competencia municipal, tendiente a preservar el «funcionamiento sostenible del municipio», de manera de posibilitar la razonable prestación de los servicios públicos que satisfagan las necesidades esenciales de los vecinos de Baradero.

Que la Constitución de la Nación Argentina consagra el «principio de autonomía municipal», por el cual los Municipios puedan adoptar aquellas medidas que permitan la existencia y funcionamiento del Estado Municipal para que este satisfaga las necesidades de sus habitantes, en tanto vecinos que conforman un conjunto socio económico cultural con particularidades y necesidades definidas.

Que el Decreto ley 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el gobierno municipal estará a cargo de un Departamento Deliberativo y un Departamento Ejecutivo, e impone a éstos desarrollar su actividad sujetándose a un estricto equilibrio fiscal (art. 31), no aprobando ordenanzas de presupuesto que contengan déficit (art. 124) y consagrando la nulidad de todos aquellos actos que se apartaran de sus disposiciones (art. 240 y 244).

Que en este contexto resulta imperativo proceder a la racionalización de las estructuras municipales, reorganizando y reasignando recursos materiales, financieros y humanos.

Que es necesario que el Departamento Ejecutivo cuente con la habilitación normativa conducente para el mejoramiento económico, financiero y administrativo de la comuna.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BARADERO, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente

ORDENANZA

 Artículo 1°:  DECLARASE  LA EMERGENCIA ECONOMICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA de la Municipalidad de la Ciudad de Baradero, tendrá vigencia por 180 días a contar desde la publicación de la Presente, con los alcances, limitaciones y características establecidas  en la presente Ordenanza, siendo  sus objetivos  principales:

La contención del gasto público.

Mejorar el flujo  de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos  del Estado Municipal.

Disponer  la renegociación  o rescisión de contratos  y convenios por locación  de obras o servicios.

Realizar  convenios  de recaudación  con instituciones y/o personas  jurídicas para facilitar la misma.

Utilizar  temporariamente  todo fondo  asignado previamente a  otros fines para  disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación  de la crisis económica-financiera.

Asegurar la prestación de los servicios públicos  y funciones  esenciales del Estado  Municipal.

Artículo 2°:  Los términos de la presente Ordenanza se aplicarán a toda decisión administrativa que se dicte siempre que se haga referencia expresa a la emergencia que se declara.    

Artículo 3°:  FACULTASE  al Departamento Ejecutivo a disponer  la revisión de las condiciones  de la totalidad de los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios , suministros y obra pública, acuerdos convencionales, permisos y concesiones celebrados  con anterioridad  a la  vigencia de la presente Ordenanza , y que se  encuentran  en curso de ejecución.

Las Facultades  a que se refiere el párrafo  precedente implican la posibilidad de suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver  las contrataciones  en cuestión, en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, previo dictamen del Asesor Letrado .-

Artículo 4°: AUTORIZASE   al Departamento Ejecutivo a renegociar los cánones  y contraprestaciones ya establecidas por el uso de bienes del dominio municipal objeto  de concesión  y/o permisos otorgados, y/o para la prestación de servicios públicos, pudiendo  declarar la caducidad de los mismos, todo ello con la finalidad de lograr la superación  de la emergencia  declarada por la presente Ordenanza.-

Artículo 5°: FACULTESE al Departamento ejecutivo a solicitar la verificación de deudas de cualquier persona física o jurídica que se pretenda  acreedor  de  la Municipalidad por obligación contraída antes del diez de diciembre del año en curso, y  que no haya sido devengada a esa fecha, por la Secretaría de Hacienda, vencida o  no, cualquiera que sea su monto y causa, y en cualquiera caso que el departamento ejecutivo lo crea conveniente.

Los acreedores por prestaciones de servicios públicos que deban solicitar la verificación  de sus créditos conforme a lo dispuesto precedentemente, no podrán  interrumpir  sus prestaciones siempre que se les pague  a sus respectivos  vencimientos los servicios que presten  con posterioridad  al diez  de diciembre del año en curso .-

Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo podrá suscribir convenios de saneamiento económico financiero con el Estado Provincial, incluidos los que se suscriban en el marco del artículo 41 del Decreto ley 6769/58 -LOM- ad referéndum del H. Concejo Deliberante.

Artículo 7° Facultese al Departamento Ejecutivo Municipal a suspender durante la emergencia, en forma total o parcial, el derecho a percibir todo tipo de bonificaciones , adicionales o compensaciones. Quedan excluidos de esta disposición la bonificación por antigüedad.

Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo está facultado para disponer la reorganización de las estructuras administrativas municipales, pudiendo para ello modificar, fusionar y suprimir dichas estructuras, cargos, reasignar misiones y funciones como también reubicar al personal.

Artículo 9°: El Departamento Ejecutivo realizará las acciones necesarias y conducentes, tendientes a lograr:

  1. a) La racionalización de los recursos humanos.
  2. b) La jerarquización de la función y el empleo público
  3. c) La economía, eficiencia y eficacia de la actividad estatal.

 Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la restructuración general o sectorial de dependencias pertenecientes a la Administración Central o Descentralizada. Podrá reasignar el destino del personal, disponer su rotación o reubicarlo, incluso en agrupamientos distintos al que se encuentra.

Artículo 11°: Se suspende durante el término de la emergencia el ingreso a la planta permanente de personal de nuevos agentes.

Artículo 12°: Dentro del plazo de sesenta (60) días desde la publicación de la presente, el Departamento Ejecutivo confeccionará una lista de los agentes en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio e iniciará los trámites conducentes a su cese a esos fines. El Departamento Ejecutivo podrá excluir de ésta disposición a aquellos agentes que por su experiencia y cualidades personales sean considerados estratégicos y por ello conveniente su permanencia dentro de los planteles de la Administración.

Artículo 13°: El Departamento Ejecutivo, por decreto podrá prorrogar total o parcialmente la presente por 180 días más.

Artículo 14° FACULTASE  al Departamento Ejecutivo  a suspender  total o parcialmente  la vigencia  de la presente Emergencia  Económica , Financiera  y Administrativa  Municipal,  siempre y cuando  se haya logrado  total o parcialmente  los objetivos  perseguidos con su declaración , con debida fundamentación y con conocimiento al Concejo Deliberante.-

Artículo 15°: AUTORIZASE  al Departamento Ejecutivo , por vía  de excepción  y durante  la vigencia de la emergencia , a efectuar  contrataciones  directas  de bienes y servicios  esenciales  para la prestación  de los servicios  públicos y cumplimiento de las funciones básicas a cargo del Municipio, por un importe que no supere  el límite máximo establecido para el concurso de precios por la ley Orgánica de las Municipalidades, con conocimiento al Concejo Deliberante.

Artículo 16°: SUSPENDASE  por el término  de vigencia  de la Emergencia Económica, Financiera  y Administrativa  Municipal dispuesta  por la presente norma,  toda otra disposición  municipal que se oponga  a esta Ordenanza, debiendo  en todos los casos de interpretación  de la normativa , estarse  en  favor  por la vigencia  y validez  de esta Ordenanza .-

Artículo 17°: Publíquese en el Boletín oficial, notifiquese al Contador Municipal, la Tesorero Municipal, al Jefe de Compras Municipal, al H. Tribunal de Cuentas y a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Dada en la Sala de Sesiones del honorable concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria llevada a cabo el día 21 de diciembre de 2015.-