12369061_10208315704956610_6217160419480580252_n

Dialogamos con Marcelo Daubian, de profesión farmacéutico, quien asumió a parir del 10 de diciembre como Administrador de Salud en la comuna de nuestra ciudad.

Ni bien comenzamos la nota él nos aclaró esto que desconocíamos, que asumió en la administración de salud, y no en la administración del hospital, la diferencia radica en que este es un cargo con mayor responsabilidad ya que no solo abarca la administración del hospital, sino que además también engloba la administración de todas las salas periféricas del Partido de Baradero.

A continuación te transcribimos el diálogo que tuvimos con Marcelo Daubian:

BL ¿Con qué realidad se encontraron en el hospital en cuanto a falencias, recursos o alguna cuestión que te sorprendió por lo bien dotado que está el hospital en ese aspecto?

MD: En lo que hace a falencias hay muy pocas jefaturas, uno está acostumbrado a la estructura privada donde hay jefaturas y un orden bien delimitado en las distintas áreas, nos encontramos que todas las decisiones pasan por el administrador, en el caso anterior pasaban por Marcos Ravellino, el Director médico de la gestión anterior estaba mucho en el hospital, pero así y todo la mayoría de las determinaciones pasaban por la parte administrativa, aunque sean temas médicos.

Desde el punto de vista médico el hospital está bastante cubierto, todo lo que es pediatría es un honor ver que tenemos pediatría las 24 hs. todos los días del año.

BL ¿En lo que hace a medicamentos, como está el hospital?

MD: La anterior gestión pidió los mínimos e indispensables para llegar al 10 de diciembre, tuvimos que hacer ahora un pedido extra de medicamentos como para llegar bien a la apertura del año que viene en todo lo que es administración.

Los medicamentos están al límite, inferior a lo que debería haber, estamos en un estado bastante crítico llegando al límite de los medicamentos.

También nos encontramos en lo que hace a la administración, que también está al límite todo lo que hace a la cantidad de personal con la que contamos, todo lo que es ordenanzas, mucamas, enfermería, de las cuatro supervisoras dos se están jubilando, hay mucho personal con carpeta médica, son todas cosas que van llevando a que este siempre al límite de resquebrajarse toda la estructura del hospital.

BL ¿Qué cambios tenes pensado implementar en la farmacia del hospital?

MD: Toda la medicación que las salas no reciban del plan REMEDIAR se canalizará por la farmacia del hospital, además tenemos la idea de canalizar todas las compras por área, que cada área tenga un responsable, ej. Terapia que tenga un responsable, guardia tenga un responsable, pediatría también,

BL ¿Para eso van a tener que tomar nuevo personal o pueden reorganizar las áreas con el que cuentan en la actualidad?

MD: Algunas personas se van a tomar, porque hay gente que se está jubilando, después le daremos esa responsabilidad a gente que está trabajando y tiene la suficiente experiencia como para llevarla adelante.

BL En lo que hace a la atención al público, cantidad de turnos que se les van a dar a los pacientes por día, los horarios en que serán dados los mismos, etc. ¿Qué piensan hacer?

MD: Lo primero que tenemos que hacer es una estadística, hoy se manejan más o menos entre 10 y 15 turnos por día, eso la demanda te va a llevar a que tengan que atender más cantidad de turnos, hoy por hoy las salas periféricas descongestionaron mucho al hospital, si nosotros queremos un hospital mejor, seguramente eso va a conllevar a que necesitemos una mayor carga horaria de parte de los médicos.

BL y en cuanto a los horarios de los turnos  ¿Qué van a hacer en aquellos casos en que la gente tiene que ir a las seis de la mañana a sacar su turno para que el médico recién lo atienda 10 u 11 de la mañana?

MD: La verdad es que es un tema que nos preocupa y mucho, estamos buscando la manera de que sean mucho más fluidas las entregas de los turnos, y que dependan del horario en que atienda cada especialista para en base a ello empezar a dar los respectivos turnos  a los pacientes.

BL Vas a tener que lidiar con una corporación, la médica, que son en muchos casos muy complicados, que muchas veces no van a hospital, que no cumplen con los horarios, con todo lo que eso significa para el mejor funcionamiento del hospital ¿Qué vas a hacer en este caso?

MD: La verdad es que todos los profesionales somos complicados, lo que estamos tratando de idear es la forma de que el médico además de ese sentimiento que deba sentir por el hospital, algo que ayuda y mucho, también le sea redituable, estamos buscando la forma de incentivar por ese lado, de mejorarle las condiciones laborales, estamos viendo la posibilidad de que el médico facture a las obras sociales desde el hospital, es decir, que haga lo mismo que hace en la clínica, de esa forma va a ser más fácil tenerlo más horas acá, y a nosotros nos quedaría la recaudación de todo lo que hace a internación, servicio de hotelería, medicación, lo que le va a venir muy bien a nuestro nosocomio.