1111111

Mañana a las 20 hs. se desarrollará una sesión extraordinaria en el HCD en la que se declarará la EMERGENCIA ECONOMICA en el Partido de Baradero.

Por lo que sabemos los números dan en cuanto a cantidad de concejales que apoyarán el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo solicitando la referida declaración, por lo que en consecuencia es que descontamos que lo que aquí desde BL estamos informando ya casi es un hecho.

A continuación te informamos en qué casos procede y los alcances que tiene esta disposición en un municipio como el de Baradero.
EN QUE CASOS PROCEDE ESTA DECLARACION:

1.- Cuando se trate de deudas corrientes que se reconozcan.

2.- Cuando medie o hubiere mediado controversia judicial o administrativa conforme a las leyes u ordenanzas vigentes acerca de los hechos o el derecho aplicable.

3.- Cuando se trate de obligaciones accesorias a una obligación consolidada.

La declaración no tendrá lugar cuando se trate de deudas que los Municipios mantengan con su personal por el pago de remuneraciones no controvertidas; con el Estado Provincial; Administración Pública centralizada o descentralizada; Entidades Autárquicas; Empresas del Estado; Sociedades del Estado; Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria; servicios de cuentas especiales; el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Obra Médico Asistencial; Banco de la Provincia de Buenos Aires; así como todo otro ente en que el Estado Provincial o sus entes descentralizados tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, las que deberán ser tratadas conformes a los acuerdos que para cada caso concreto se establecerán.

¿QUE MEDIDAS ABARCA ESTA DECLARACION?

1.- Se puede facúltar al Departamento Ejecutivo a establecer regímenes generales o particulares de compensación de deudas y créditos del Tesoro Municipal con otros entes no financieros del sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o comunal y con aquellos en que el Estado Nacional, Provincial, Municipal y/o Comunal tenga participación mayoritaria en capital o en formación de la voluntad societaria, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ellos. La facultad enunciada precedentemente puede alcanzar a deudas y créditos a vencer.

2.- Se puede facultar al Departamento Ejecutivo a reprogramar plazos y a resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios y consultoría celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ordenanza, siempre que ello implique una mejora para el Municipio respecto de la situación de emergencia considerada.

Facultase asimismo al Departamento Ejecutivo a renegociar los canones y contraprestaciones ya establecidas por el uso de bienes objeto de cada concesión. Se considera que la emergencia declarada por esta ordenanza constituye causal de fuerza mayor, sin que las resoluciones importen contraprestaciones o indemnizaciones a cargo del Municipio, como así tampoco ninguna consecuencia para las partes contratantes.

3.- Se puede facultar al Departamento Ejecutivo a renegociar, rescindir o adecuar contrataciones, siempre que ello implique una mejora para el Municipio respecto de la situación existente al momento de la entrada en vigencia de la ordenanza, o para hacer frente a situaciones de emergencia o desastre o –en cualquier caso-.

4.- Se puede facultar al Departamento Ejecutivo a la suscripción de convenios de saneamiento económico-financieros con entidades financieras y/o no financieras del sector público o privado.

5.- Se puede facultar al Departamento Ejecutivo, mientras dure la emergencia económica del Municipio, a efectuar la venta de bienes muebles innecesarios, previo acuerdo con el Departamento Deliberativo, el cual deberá emitir dictamen dentro de los diez (10) días hábiles de haber recibido los antecedentes, fundamentos y demás requisitos legales que correspondan. De no pronunciarse en dicho lapso, se entenderá que el Departamento Ejecutivo queda facultado para proceder a la venta de los mismos.

Asimismo declarada la EMERGENCIA ECONOMICA el Ejecutivo puede:

1.- Suspender la incorporación de nuevo personal a la Administración Municipal y Organismos Descentralizados.

2.- Suspender la realización de horas extras por parte del personal municipal. Las excepciones a lo antedicho serán autorizadas exclusivamente por el intendente para el cumplimiento de servicios esenciales.

3.- Suspender el pago de viáticos al personal de planta política, excepto aquellos trabajadores vinculados al municipio, en cumplimiento de sus funciones, y previamente autorizados por el intendente.

4.- Tiene facultades para el reordenamiento general de los recursos humanos del Municipio, mediante la sustitución de las funciones o tareas propias de los cargos, el cambio de régimen horario, y/o el traslado o reasignación del personal a aquellas dependencias que se estime conveniente o que así lo requieran.