Insomnio-defensas-enfermedades_estacionales_ELFIMA20130402_0005_1

Hoy los argentinos duermen seis horas, un 25% menos que hace 40 años. La falta de sueño trae profundas consecuencias en la calidad de vida y en la salud de las personas. Disminuye el rendimiento y la concentración laboral durante el día y nos expone a un mayor riesgo de accidentes.

CLAVES PARA DORMIR MÁS Y MEJOR: Viviana Vega, psicóloga especialista en manejo de estrés y especialista en Power Nap, y Daniel Leynaud, director del siestario porteño Selfishness, enumeran lo que podemos hacer para combatir el insomnio:

1) Nuestro dormitorio debe estar oscuro, sin ruidos y fresco. La oscuridad activa la melatonina, la hormona del sueño.

2) Las mascotas tienen que permanecer en su lugar, en la cucha.

3) ¿Computadoras? ¿Celulares? Nada de eso: hay que estar conectados, pero con nuestro sueño.

4) Olvídate de los vicios. Nada de tabaco, no usar al alcohol para inducir el sueño y limitar el café unas horas antes de dormir.

5) Bajar un cambio e inducir el sueño con técnicas de relajación y respiración.

6) No automedicarse. Las pastillas para dormir producen dependencia y un sueño de baja calidad.

7) Volver a lo natural. La luz del sol mejora nuestro ánimo y nos mantiene activos durante el día.

8) Las siestas cortas, de no más de 30 minutos, nos ponen pilas para el resto del día.

9) Integrar el descanso a nuestros hábitos saludables. La actividad física mejora los patrones de sueño de los insomnes. Por su parte, la comida adecuada en el momento adecuado potencia nuestra capacidad para descansar bien y repararnos.

YA LO DECIA MI ANUELA…

1) “Si no dormís no creces”. Durante el sueño, la glándula pituitaria libera oleadas de hormonas que juegan un papel esencial en el desarrollo de los órganos sexuales y el crecimiento.

2) “Tomate un vaso de leche tibia antes de dormir”. La leche tiene triptófano que favorece la producción de melatonina, la hormona del sueño.

3) “Date un baño caliente antes de ir a la cama”. El calor del baño facilita la activación de las neuronas que nos hacen dormir.

images (5)

¿Cuántas horas hay que dormir?

El sueño varía según nuestra edad. Al nacer necesitamos dormir de 15 a 16 horas. A medida que crecemos la cantidad disminuye, y llega a una media de 6 horas para los adultos mayores.

“La cantidad de horas que conviene dormir todavía es objeto de debate, aunque es evidente que para la mayoría de nosotros entre 7 y 8 horas es lo óptimo”, explican Vega y Leynaud. “Seis  horas sencillamente no bastan”, concluyen.