458531

Todo un clásico si los hay, Aquí la recordamos con algunas curiosidades de su rodaje que se estrenó hace aproximadamente 43 años.

“Creo en América. América hizo mi fortuna”. Cuarenta años después de su estreno, las palabras con las que se inicia “El Padrino” siguen perennes en el recuerdo de los cinéfilos. Una y otra vez, invitan a los espectadores a sumergirse en el mundo de la familia Corleone. Un mundo que, por la maestría con la que es retratado, ha pasado a convertirse en el escenario de la película que la mayoría de los críticos suele poner a la cabeza de las mejores jamás hechas en la industria.

Propuesta por los directivos de Paramount para superar el fracaso de “The Brotherhood”, “El Padrino” se estrenó en los cines de Estados Unidos un 24 de marzo de 1972. Las críticas, al principio, le fueron adversas, pero con el tiempo la calidad del filme superó a sus adversarios. A continuación, recordaremos 10 curiosidades de la grabación de este clásico de la cinematografía:

images (30)

1.- LOS NO DESEADOS
Francis Ford Coppola es hoy en día uno de los directores más importantes del mundo; sin embargo, cuando se empezó el rodaje de “El Padrino” ninguno de los productores parecía confiar en su talento. Cada día, se enviaba un supervisor al set de grabación para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo otro en la dirección de la película. Pero Ford Coppola no era el único no deseado en el filme: Al Pacino tampoco era bien visto. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar. Hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. La historia cambió, según reveló el propio actor en un documental sobre “El Padrino”, el día en que grabó la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía. Allí se ganó el respeto de sus detractores con su actuación.

images (34)

 

2.- UN DIRECTOR DIFERENTE
Para la dirección de la película también se hizo audición. Cuenta la historia que, Francis Ford Coppola fue elegido por ser el único director con ascendencia italiana que en aquellos momentos había en Hollywood. Se dice que la Paramount estaba harta de los judíos que rodaban películas de gánsters. “Queremos oler a espagueti”, le dijeron a Coppola. Sin embargo, Francis no fue la única opción. También se pensó en San peckinpah, de quien se dice “contaba los minutos de cinta por cadáveres”.

3.- LA VOZ DE LA MAFIA
Aunque en la película es un personaje secundario, en el libro, Johnny Fontane, uno de los más distinguidos ahijados de “El Padrino”, es protagonista de todo un capítulo. Según reveló Francis Ford Coppola, esta reducción se dio a pedido del cantante Frank Sinatra, en quien se había inspirado Mario Puzzo para crear el rol. Narra la historia que Puzzo decidió tomar la imagen de Sinatra para crear a Fontane luego de que el cantante se presentará en la boda de una de las hijas de un mafioso en Nueva York. En la película, precisamente, Fontane aparece cantando en la boda de Connie Corleone, hija de Don Vito Corleone.

4.- A LAS ESTRELLAS TAMBIÉN SE LES DICE NO
La actuación de Robert De Niro en “El Padrino 2” es una de las más recordadas de su carrera; sin embargo, para obtener ese rol, este gran actor debió pasar por una primera gran decepción. Para la primera parte de la cinta, De Niro audicionó infructuosamente para el rol de Sony Corleone. El papel lo obtuvo James Caan, quien fue nominado al Óscar por este rol.

descarga (20)

5.- OTROS QUE TAMBIÉN PUDIERON SER
Así como De Niro, otros actores también fueron voceados para roles principales en el filme. Resumimos aquí algunos de los más destacados: Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustín Hoffman fueron convocados para interpretar el papel de Michael Corleone. Ninguno de ellos se animó si quiera a hacer el cásting. Mientras tanto, para el rol de Vito Corleone, Francis Ford Coppola contó que también pensó en Laurence Olivier y Carlo Ponti.

6.- LA MANO DEL REY DE LAS GALAXIAS

images (31)
En los extras de la edición en DVD de “El Padrino”, Francis Ford Coppola contó que George Lucas, el creador de la mítica “Star Wars”, participó del rodaje del filme. Según dijo, Lucas filmó los primeros planos de periódicos que se ven en la cinta. Por ejemplo, cuando Kay y Michael leen la noticia del atentado contra Don Corleone.

7.- COMO UN BULLDOG

Marlon Brando supo cómo sería su interpretación de “El Padrino” en la primera prueba frente a Francis Ford Coppola. Según contó el director, Brando se metió unas servilletas en la boca, se embadurnó el cabello con betún y empezó a interpretar a “Don Corleone”. Brando afirmó: “el personaje tiene que parecer un bulldog”.

8.- NARANJAS DE LA MUERTE
A lo largo de “El Padrino” resalta la presencia de naranjas en varias escenas. Francis Ford Coppola las usó para sugerir que la muerte estaba cerca. Así, por ejemplo, antes de que Don Corleone sea víctima de un tiroteo, estaba comprando naranjas. O, cuando muere jugando con su nieto, llevaba una de estas frutas en la boca.

9.- IL CAPONE DELLA MAFIA
Uno de los rumores más fuertes durante el rodaje de la película era que la auténtica mafia asentada en Estados Unidos estaba en contra del proyecto, por lo que habría intentado sabotearla en varias ocasiones. Se dice que varios componentes del rodaje fueron amenazados de muerte. Pese a esto, en el estreno del filme se hicieron presentes varios capos de renombre. Se dice que estos quedaron impresionados con el realismo de las interpretaciones.

10.- SOBRE SU ESTRENO EN LIMA
Y cerramos esta lista de curiosidades recordando cómo se vivió el estreno de “El Padrino” en Lima. La película fue estrenada a inicios de 1973 y fue mal vista por los críticos de la época. Según contó en su momento Isaac León Frías a El Comercio no se vieron los méritos del filme. “Pese al interés que podíamos tener en la revista por el cine norteamericano, se mantenía un cierto prejuicio contra las películas de gran producción: se pensaba que los realizadores se veían muy limitados por ese formato. Eso pesó en una consideración que fue desfavorable de la película en Lima”, relató en ese entonces el crítico de cine.