hqdefault

 

Ayer te contamos cómo nació y se movió hasta los 90 la mítica banda argentina creadora del pogo más grande del mundo.

hoy te vamos a contar lo que pasó con ellos en adelante.

El año 90’ transcurrió con constantes presentaciones en discotecas y en Obras, lo que modificó, en parte, la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en el mítico estadio de Avenida Figueroa Alcorta consistió en una «traición» a los principios siempre enarbolados por el grupo de no “transar”.

En abril de 1991 volvieron a presentarse en Obras. La Policía detuvo a unas 40 personas, entre las que se encontraba Walter Bulacio, quien tras haber pasado horas encerrado en un calabozo y cinco días en coma, murió en medio de declaraciones contradictorias.

Bulacio 20 años

La carátula pasó de «muerte por lesiones graves» a «muerte dudosa», pero los culpables no aparecieron, pese a las marchas de repudio. Desde ese entonces, un nuevo cántico fue incorporado como himno por el público: «Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía».

Para fines de ese año, Patricio Rey se volvió a presentar en Obras con su nueva placa: «La mosca y la sopa» (1991), que tuvo en «Mi perro dinamita» y «Un poco de amor francés» a sus temas más importantes.

descarga (9)

Luego vino el disco en vivo «En directo» (1992) que fue una especie de «pirata oficial» según el mismo “Skay”. Incluyó grabaciones de shows minuciosamente seleccionadas y remasterizadas en Estados Unidos.

La popularidad de la banda se confirmó una vez más en dos presentaciones en el Centro Municipal de Exposiciones, donde estrenaron temas nuevos ante 40 mil personas.

descarga (10)

Patricio Rey decidió lanzar un disco doble con 25 temas, titulado «Lobo suelto»-«Cordero atado» (1993). Por primera vez en su carrera, los Redondos se animaron a un estadio de futbol: dos noches consecutivas en Huracán, con 80 mil espectadores en total, dieron prueba de la aceptación del disco.

Tras largos meses de silencio, se anunció una presentación en la ciudad santafecina de San Carlos, en agosto del 1995. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaron en carpas en las afueras de la ciudad. Realizaron dos shows en una discoteca con capacidad para 3 mil personas que fue totalmente colmada.

Hacia fines de diciembre de 1998, Los Redondos se presentaron en el estadio de Racing Club de Avellaneda, para la presentación de «Ultimo bondi a Finisterre», el noveno disco de Solari-Beilinson. Dos shows con más de 45 mil personas, en cada uno, cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, en donde no tocaban por cuestiones de seguridad.

indiorecital

Ese esperado show en la Capital tuvo lugar finalmente: 15 y 16 de abril de 2000 en River Plate. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140 mil fanáticos participaron de un hecho calificado por la prensa como «histórico».

hqdefault (1)

Un año después, ya con “Momo Sampler” editado, Los Redondos se presentaron en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), el primero de la banda fuera de Argentina, y el 4 de agosto de 2001, en el Estadio Chateau Carreras, de Córdoba, tuvo lugar el último concierto de la banda, por varias cuestiones: la muerte de un fanático en el show cordobés fue el detonante de las desigualdades entre el “Indio” y “Skay”.

Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, “Skay” y la “Negra Poly” anunciaron que «al menos por un tiempo», Patricio Rey permanecería en silencio. Luego, “Skay” anunció el lanzamiento de su primer disco solista, llamado «A través del mar de los Sargazos» (2002) y le siguieron “Talismán” (2004), “La marca de Caín” (2007) y “Dónde vas” (2010).